Trabajo de procesos: un acercamiento al concepto de identidad ¿quién eres?

En esta entrada voy a intentar ordenar algunos conceptos teóricos extraídos de mis lecturas de A.Mindell, intentando, desde mi punto de vista, aproximarme al concepto de identidad.

La identidad es un concepto complejo, somos lo que somos por lo que hemos vivido, por lo que no hemos vivido y por lo que viviremos. La pregunta ¿quién soy? puede tener multitud de respuestas, en función de quién responda, que parte de nosotros responda. Puede parecer raro preguntar quién es el que esta respondiendo, quién esta hablando, porque desde nuestro sistema de creencias nosotros somos nosotros.

Voy a intentar traer algunas metáforas que nos ayuden a comprender más este tema, metáforas que utilizamos en Trabajo de procesos.

Los niveles de realidad

A. mindell hablad de los tres niveles de realidad: realidad consensuada, mundo de los sueños y esencia. También podemos simplificar hablando de de Realidad consensuada y Realidad no consensuada, Leticia Mendoza habla desde este lugar para simplificar este cuadro y que pueda ser más entendible, con Leticia he tenido el placer de organizar algunos seminarios en Madrid.

La Realidad Consensuada (RC) es todo aquello que podemos medir, podemos tocar, la experiencia generalmente aceptada o sobre la que hay acuerdos que es “real, experiencias que podemos discutir objetivamente.

La Realidad no Consensuada (RNC) son aquellas experiencias subjetivas, oníricas, que no son tomadas como “reales” tales como los sueños, las fantasías, las proyecciones y otras experiencias que construyen nuestro mundo interno. En esta esfera están los roles, los conflictos, las experiencias marginalizadas.

Dentro de la RNC podemos distinguir dos espacios el mundo de los sueños (dreamworld) y la esencia. En el primer lugar estarían los sueños, los conflictos, etc ; en la esencia las experiencias momentáneas que nos conectan con la totalidad, con la falta de polaridad, con la unidad… podemos decir que es un parte más espiritual y transcendental de nuestra realidad.

No recuerdo quién utilizó esta metáfora o dónde la leí, pero me ayudó y me ayuda mucho a entender trabajo de procesos, es la figura del buceador, cuando dejamos desplegar el proceso que nos permite tener acceso a otras partes de nuestra identidad, menos conocidas, es como sumergirnos en este lado del iceberg que no se ve, buscar, explorar, conocer con curiosidad, en un medio poco conocido, dónde nuestros sentidos funcionan de otra manera, dejarnos fluir en este viaje, para luego poder subir a la superficie y traer toda esta información para usarla en nuestra realidad cotidiana.

Desde este encuadre de los niveles de realidad podemos decir que nuestra identidad se va formando por todo este tipo de experiencias, a la pregunta ¿quién soy? seguramente podría decir, poniéndome como ejemplo

un ejemplo

Como podéis ver en la RNC los temas son más difíciles de nombrar, si lo hiciera estaría en cierta manera hablando de mi RC. Os invito hacer este ejercicio, seguro que notaréis como cambia vuestra atención, vuestra forma de pensar cuando estáis en la RC o en la RNC. En trabajo de procesos hablamos de primera, segunda y tercera atención, para describir cómo tenemos que observar los tres niveles de realidad.

Sí hacéis este ejercicio seguramente notaréis como al entrar en la RNC vuestro cuerpo empieza a cambiar, como dice A. Mindell el cuerpo es un cuerpo que sueña “Dreambody” el proceso empieza a desplegarse en el momento e diferentes señales: cambios en la respiración, imágenes mentales, etc.

Proceso primario, proceso secundario y límite

Otra forma de mirar la identidad desde trabajo de procesos es la que yo llamo la montañita, es nuestra matriz para poder identificar que temas, experiencias son más o menos conocidas para las personas y los grupos, y que límites poder ver o percibir, esta es un matriz que utilizamos mucho desde trabajo de procesos.

Al seguir el proceso, al seguir las señales, podemos tener más acceso a partes de nosotras menos conocidas, proceso secundario y poder extraer información relevante de estas partes que nos permitan ir ampliando nuestro conocimiento, ampliar la información de nuestro procesos primario, en un continuo feedback.

Mediando entre estas dos partes están los límites, sabemos que es un límite porque sentimos en nuestro cuerpo y en nuestras señales que no podemos ir más allá, sentimos nerviosismo, risas, ganas de escapar, de cambiar de tema, escuchamos voces críticas, etc

Todas las partes del proceso, son igual de importantes, esto es fundamental desde la mirada de la Democracia Profunda: el procesos primario, el límite y el proceso secundario.

A. Midell introduce esta forma de mirar la identidad y los procesos personales, que tiene en cuenta los límites, los intenta entender, honrar, reconocer y extraer de ellos la información relevante. Nuestra identidad más conocida es importante, la hemos ido construyendo a lo largo de nuestra vida, en nuestras decisiones, en nuestros conflictos, con nuestros traumas; y por último la identidad secundaria o proceso secundario también es importante, llama a nuestra puerta en nuestros síntomas corporales, en nuestros conflictos relacionales, es una identidad que está pasando en el momento de forma más sutil.

mi identidad una goma elástica

Desde este lugar podríamos decir que nuestra identidad es como una “goma elástica” (metáfora que escuche de Pat Black, de Diversity Matters) al tener más información ampliamos nuestra identidad, notamos la resistencia hacerlo, los límites que tenemos, y cuando volvemos a nuestro proceso primario, la goma es un poco más grande.

Paternidades y diversidad

El día 24 nos encontramos 22 hombres, casi todos padres, con la finalidad de generar un espacio de compartir nuestra vivencias como padres. Hombres en su diversidad compartiendo un pequeño espacio de tiempo, que resultó profundo e inspirador. Nuestra intención a lo hora de iniciar estos talleres y encuentros, es generar nuevas narrativas que nos permitan acompañar la transformación de los modelos patriarcales de ser padre.

Desde hace un tiempo me cuestiono mi masculinidad, desde hace 3 años y medio, al entrar en el rol de padre, siento la necesidad de volver a este lugar del cuestionamiento, revisitar algunos cuestiones, actualizar el continuo trabajo con mi identidad y mis privilegios; con la necesidad y la intención de hacerlo en compañía, de forma colectiva. También la muerte de mi padre y su proceso de enfermedad, me ha puesto en un lugar diferente, me ha permitido tener acceso a partes de mi desconocidas. Todo esto acompañado por el sostén personal de la Psicología Orientada a Procesos, que me ha permitido poder entrar, otra vez, a partes de mi más desconocidas y poder poner forma a cómo trabajar con ellas. Este camino lo estoy recorriendo con Iosu Ortigosa, compañero de facilitación y amigo. Nuestra relación empieza alrededor del movimientos alternativos que plantean procesos de vida más sostenibles, y se cuajo en lo relativo al cuestionamiento continuo de nuestra masculinidad.

En este post, voy a tratar de sintetizar el abordaje del tema y algunas reflexiones a nivel personal sobre lo que paso, guardando en todo momento la confidencialidad de lo expresado por las personas participantes en el Foro Abierto.

Del ser padre al estar , del rango social al rango psicológico: un aporte teórico y una forma de conocer la diversidad sobre el “estar padre”

En las dos miradas sobre la paternidad, Ser y estar, desde el enfoque de trabajo de procesos, haciendo hincapié en las emociones, pudimos comprobar como en la miradas del Ser hay una gran diversidad, un ejemplo de diversidad puede ser:

  • Padre biológico.
  • padre de un niño.
  • Padre de una niña.
  • Padre de un niño y una niña.
  • Padre que cría en comunidad.
  • Padre separado de su pareja, que construye una nueva relación familiar muy solida.
  • Padre de niños y niñas diversos.
  • Padre que siente que no lo eligió y ahora lo disfruta.
  • Padre no biológico
  • Padre queer.
  • Hombres no padres.
  • Hombre apunto de ser padre.

De esta exploración de la realidad, pudimos ser consciente de nuestros sistemas de creencias personales, cómo estos están mediados por la cultura en la que vivimos, en esta cultura heteropatriarcal.

Después de este momento de exploración del rol de ser padre. Hicimos una pequeña introducción sobre el Trabajo de procesos y la teoría de Rango, extraída del libro de Arnold Mindell “Sentados en el fuego”, reeditado hace unos años

El rango es el poder en relación, podemos tener más o menos rango, en función del contexto, de nuestra historia personal y de la sociedad en la que estamos. Como padres tenemos un rango social alto, por un lado por el hecho de ser hombre, una serie de privilegios que nos vienen “de serie”. Desde el punto de vista de ser padre, si eres un padre responsable, tienes también una serie de privilegios según el contexto y un rango mayor. Sobre este tema hubo algunas preguntas y ganas de seguir profundizando.

Podríamos decir que para poder explorar nuestro rol como padre, puede ser interesante poder mirarlo desde el rango social y contextual ¿ cuáles son nuestros privilegios? ¿ qué hacer con ellos? y cómo poder acercarnos a la corresponsabilidad con nuestras parejas y nuestro entorno. En este contexto nosotros planteamos la necesidad de profundizar en los porqués y también en los cómos.

También nos preguntamos porqué aún teniendo esta consciencia, un sistema de creencias cuestionado, reseteado en muchas ocasiones, implementando cambios significativos en nuestras formas de hacer las cosas y en nuestra relaciones. Tenemos en muchas ocasiones la sensación de qué no es suficiente. Seguramente hay muchas respuestas, caminos y esto daría para un espacio de reflexión en muchos niveles.

Desde el enfoque de Trabajo de Procesos y trayendo la mirada de la diversidad, pensamos que el rango psicológico puede ser una puerta de entrada para revisar aquellos comportamientos y emociones que nos generan la experiencia de ser padre. Desde este lugar podemos explorar la parte del estar padre, ¿cómo han sido y son mis emociones en este procesos? ¿qué cosas son más difíciles de decir, de expresar? ¿cómo poder conectarlo con mi historia personal, la relación con mi padre, etc? ¿cómo poder ver lo que está pasando fuera de mi, estando en mi?

Contestar a estas preguntas seguramente nos traerá más preguntas, lo importante para nosotros es poder genera espacios colectivos, públicos, dónde poder tener más información sobre lo que está pasando, nos esta pasando, en muchos niveles y desde la mirada de la Democracia profunda: dar voz al mayor número de puntos de vista, para tener un entendimiento mayor fuera y dentro de nosotros.

Para abordar este tema utilizamos la técnica del Foro Abierto, del que se publicó un libro hace unos años “La Democracia Profunda de los Foros Abiertos. Pasos prácticos para la prevención y resolución de conflictos familiares, laborales y mundiales”

Esta técnica permite explorar un tema partiendo de diferentes puertas de entrada, en nuestro caso el tema era “Ser y estar en el rol de padre”, centrándonos en el estar., estás fueron nuestras puertas de entrada

Agradecemos la profundidad y la confianza de las personas que participaron en el foro y compartieron sus experiencias, creemos que nos han ayudado a todos para tener una visión más amplia sobre este tema.

En muchas ocasiones al finalizar los Foros abiertos, hay personas que sienten que es el momento de participa, que lo más importante está en ese momento. Para nosotros el final de un Foro Abierto, es el inicio del siguiente, en este caso el tema que se quedó al final fue ¿ cómo vivimos la autoridad de este rol? qué nos hace sentir, etc

Con ganas de continuar este trabajo terminamos informando sobre el encuentro que tendrá lugar el 17, 18 y19 de Abril con el título ¿qué les vamos a contar? la paternidad desde una mirada feminista. En el que queremos generar un espacio de conocimiento profundo sobre este tema y empezar a construir narrativas alternativas sobre la paternidad(es)

Ser padre y estar presente

La paternidad consciente es un concepto que está presente en los “nuevos” modelos de crianza. Podemos decir que la paternidad es una experiencia significativa y que las personas que la viven se encuentran en situaciones no conocidas que pueden ser muy retadoras, para ellas y para sus relaciones.

El empuje del movimiento feminista durante los últimos años, trae consigo una serie de preguntas y de reformulaciones de las relaciones relativas al cuidado en general y de las niños, niños niñes, en particular, que requieren que nos paremos y profundicemos en los retos, dificultades e incomodidades que se nos plantean desde nuestro rol de padres.

¿Podemos establecer que grado de presencia es el óptimo? ¿Tenemos modelos en los que no podemos acercarnos a la corresponsabilidad? ¿Cómo podemos generar nuevas narrativas en este sentido? El traer consciencia a esta situación requiere u a mirada a la diversidad, explorar nuestro sistema de creencias, conectar con recursos propios y otros nuevos para afrontar estos retos tan intensos . También requiere de propuestas colectivas: grupos de apoyo, etc y de políticas públicas que permitan disponer de más tiempo para el cuidado: permisos, etc

¿Podemos profundizar en nuestro sistema de creencias sobre la paternidad, el cuidado y las relaciones igualitarias de corresponsabilidad? Esto requiere que podamos sumergirnos en las emociones que nos genera estas situaciones, sentarnos en los conflictos relacionales que aflorar en ellas, con nuestras parejas, nuestras familias, nuestros entornos. Extraer la utilidad que existe en estas nuevas situaciones para vivir nuestro proceso de una forma más compasiva y coherente. Compartir y construir una narrativa o narrativas diferentes respecto a este tema.

¿cómo criar un hijo desde los valores del feminismo? ¿cómo educar a mis hijas desde la libertad de elección y no desde el miedo? ¿Cómo sostener las dificultades, incomodidades de este proceso y mantener los vínculos familiares unidos?

Bajo el nombre ¿qué les vamos a contar? la paternidad desde una mirada feminista, desde hace unos meses junto a Iosu Ortigosa, amigo y compañero, que vive en comunidad en lakabe, estoy diseñando un encuentro para poder profundizar en este tema, este encuentro se realizará en primavera del 2020. Durante 3 días podremos explorar de forma profunda las emociones, puntos de vista y posicionamientos sobre temas importantes en este rol. Estamos diseñando un encuentro y diferentes talleres que realizaremos por todo el estado,