Desescalar el impacto interno: una mirada personal

Esta entrada es una mirada personal, que tiene la finalidad de ayudarme a salir de una cierta “congelación” interna que siento hace unos días, y que quizá también lo sienta más gente.

Ahora que nombro la congelación la siento con mucha presencia y a la vez la noto como si estuviera escondida, como si fuera una figura con verguenza.

No sé si este escrito va a tener un orden o no, ahora mismo negocio conmigo mismo, con mi dificultad para expresar mi estado de ánimo, afloran en mi algunas voces difíciles: “esto no tiene sentido”, “qué tonteria”, “no sirve para nada”…blablabla. Puede ser que no tenga sentido, puede ser que sea un tontería y que no sirva para nada. Puede ser también todo lo contrario, es un cualidad de este momento de incertidumbre, pendular en el que vivo, pueden ser las dos cosas.

Ahhh el péndulo, y el movimiento péndular, que buena metáfora para explicar mis emociones en estas últimas semanas, en estas semanas pandémicasConfinadas….para un lado y para el otro… para un extremo (esto es una oportunidad, de ésta salimos cambiados, el mundo no será el mismo, que gran momento para estar conmigo, en mi casa, encontrar aprendizajes significativos, etecccc) y para el otro( esto es terrible, cuándo podremos volver a la normalidad, la normalidad es precaria y lo que viene más, las cacerolas sonando a ritmo de himno casposo, malas caras en la calle, gente triste, yo bloqueado, eteccccc)… Ahora que utilizo esta imagen, este movimiento me ayuda en cierta forma a salir de la congelación interna.

¿Cómo puedo estar conectado con mi agencia en este momento?

La agencia es la capacidad que poseé un agente para actuar en un munto, por ejemplo, con mi pareja hablabamos de como tener nuestro propio plan de desescalada, que con responsabilidad, desborde las normas generales. Cómo poder estar conectado…quizá lo pueda escribir, hacer un cuadrito de esos que hace el ministerio, quiza lo pueda escribir en las paredes de la cocina(en mi casa las paredes de la cocina tienen ahora una función de pizarra, menús, organización de tiempos, tareas, hasta dibujos de animales).

Ya pero desescalar hacía dónde……………………………………………..hacía la normalidad…………………………………………………….pero si la normalidad es el problema (eso dicen algunas intelectuales)………………………………..sí y es precaria, competitiva, desigual, dolorosa………………………………………….nonononono, allí no quiero ir……………prefiero estar en casa y cultivar mi huerto…………………………………….y pensar en el gallinero, quiero tener 20 gallinas, 2 gallos… quizá una oveja………………….pero no tienes sitio………………………………tenemos que estar preparadas para la que “viene por el llano”(expresión que escuche cuando vivia en candeleda)……………………………..que viene, que viene otra vez en octubre…………………………………..y luego la del cambio climático…………………………………….¿ dónde está mi agencia?………………………piensa en positivo…………………………………haz deporte………………………………………concentrate………………..salvate……………………….una cerveza………………………………otra……………………….qué comemos hoy………………………………………reunión de zoom…………………………………………seríe…………………………………….entramos en fase 3………Ya pero desescalar hacía dónde……………………………………………..hacía la normalidad…………………………………………………….pero si la normalidad es el problema

Este bucle puede ser un bucle normal en estos días, el otro leí en facebook, este mensaje en ingles, de un experto en salud mental.

“Are you depressed, anxious, and upset about the state of the world right now?

Good.”

del FB de Will Hall

y me dije claro, qué sencillo y que difícil a la vez.

También llevo unos días pensando antes de esto ¿qué pasaba? ¿cómo era mi vida?¿qué cosas me preocupaban?, creo que muchas de las que me preocupan ahora, aunque quizá se hayan amplificado, o quizá estén más en el campo social: la desigualdad, el enfrentar la enfermedad complicada, la muerte, el duelo, la compasión conmigo mismo, con las demás, los demás y el mundo, llegar a fin de mes, estar conectado con mi autenticidad.

Ahora me doy cuenta que estoy escribiendo sin conexión, mi ordenador se desconecta de vez en cuando (que inteligencia) y yo estoy escribiendo esto pero no estoy conectado a internet, que curioso, ¿si se borra todo lo que he escrito?: ahhh, quizá esto sea como un sueño, que soñé que escribía algo sobre mi estado interno pero luego no se guardó. ¿Sería una pesadilla o un sueño significativo? quizá las dos cosas, depende del momento dónde este el péndulo.

Tengo que terminar… ¿cómo?

quizá puedas decirle a las personas como hasta aquí, que compartan contigo estas sensaciones de congelación, con escritos, dibujos, cómo les venga… así puedes encontrar otros lugares que te ayuden a estar más presente.

quizá invitar a gente hacer algo parecido, ahhh, pero esto es igual que lo anterior, es verdad, pero sin compartir.

quizá sugerir a las lectoras y lectores que tengan un rato consigo mismas, que dejen (si pueden hacerlo) lo que están haciendo y se vayan a pasear, o que escriban, o que se duche, o que hagan algo que sel dé gustito.

o quizá dejarlo así, dar las gracias

y ya está.

bucle

Publicado por raulrodriguez

oy facilitador, acompaño procesos de transformación personal, grupal y comunitario Llevo 20 años trabajando en el ámbito social desde diferentes organizaciones: empresas, asociaciones y cooperativas. En todos estos años he aprendido que siempre podemos ir más allá, transformar nuestra realidad, sé que hay momentos más facilitadores y otros más complejos para que esto ocurra, los recursos que necesitamos para afrontar situaciones desafiantes son diferentes, de cada persona, no siempre tenemos la posibilidad de estar conectadas/os con estos recursos y en en muchas ocasiones pensamos que “lo que necesitamos” esta fuera de nuestras posibilidades. Para afrontar estas situaciones desafiantes necesitamos parar y conectarnos con nuestra sabiduría interior, con la cantidad de recursos personales, grupales y comunitarios con los que contamos. Sumergirse en estos procesos puede traernos aprendizajes significativos que pueden ser muy útiles en nuestra vida cotidiana. El Trabajo de procesos ( Psicología Orienta a Procesos,) es el enfoque que utilizo para acompañar estas transformaciones. Muchas veces vivimos situaciones que nos desbordan: la muerte de un familiar, el nacimiento de un hijo/a, un cambio laboral, una enfermedad, etc.. Por experiencia sé que son momentos difíciles que generar emociones intensas, tensiones y conflictos, también estas situaciones son momentos muy importantes para conocer más quiénes somos, e ir más allá de ese conocimiento, en definitiva aumentar la información de nuestra identidad.

Un comentario en “Desescalar el impacto interno: una mirada personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: