Ejercicios sencillos para trabajar la ansiedad y la angustia

Una recopilación para andar por casa

Ilustración de Heidi Hanson


Llevamos ya unas semanas en este estado de alarma, confusión, disociación, basculando entre el miedo y las posibilidades de transformación, entre otras cosas.

En estas semanas han pasado muchas cosas, personalmente voy pasando por diferentes estados, siento que estoy en un Estado Alterado, lo siento porque a momentos me cuesta estar conectado con la parte de mi identidad más consciente, tengo sentimientos de irrealidad, ha momentos hasta de mareo físico… esto me hace saber que estoy en este estado.

Durante estas semanas he estado apoyando la parte de mi que tiene consciencia de esta diversidad interna y es capaz de estar en el miedo, en la inseguridad, en la incertidumbre de forma momentanea y puede traerme información útil para estar más presente en esta situación. También me ha ayudado mi terapeuta, mis supervisoras, mis compañeras de trabajo de procesos, mis compañeras de proyectos, mi familia, mis amigas… todas estas relaciones que nos sostiene y que ahora parece que están más presente, al menos más en nuestro cotidiano.

Este apoyo me ha servido para apoyar a otras personas, hace unas semanas escribí en las redes sociales este ofrecimiento. De este lugar han surgido cosas muy interesantes, entre ellas esta recopilación de ejercicios, que gracias a mi compañera Nuria Mateu de filalagulla, pude realizar, en primer lugar en un documento muy básico, luego en un pdf que han utilizado algunas personas con sus equipos de trabajo o en sus propios acompañamientos en esta situación.

Ayer pensé que me apetecía tenerlo bonito, maquetado, y subido a la web, así que aquí está, solo tienes que dar al botón para descargarlo, espero que sea de vuestro interés, y os deseo que estéis bien, así como vuestros familiares y que este momento nos ayude a tener más consciencia social, más consciencia ambiental y poner el cuidado de la vida en el centro.

Publicado por raulrodriguez

oy facilitador, acompaño procesos de transformación personal, grupal y comunitario Llevo 20 años trabajando en el ámbito social desde diferentes organizaciones: empresas, asociaciones y cooperativas. En todos estos años he aprendido que siempre podemos ir más allá, transformar nuestra realidad, sé que hay momentos más facilitadores y otros más complejos para que esto ocurra, los recursos que necesitamos para afrontar situaciones desafiantes son diferentes, de cada persona, no siempre tenemos la posibilidad de estar conectadas/os con estos recursos y en en muchas ocasiones pensamos que “lo que necesitamos” esta fuera de nuestras posibilidades. Para afrontar estas situaciones desafiantes necesitamos parar y conectarnos con nuestra sabiduría interior, con la cantidad de recursos personales, grupales y comunitarios con los que contamos. Sumergirse en estos procesos puede traernos aprendizajes significativos que pueden ser muy útiles en nuestra vida cotidiana. El Trabajo de procesos ( Psicología Orienta a Procesos,) es el enfoque que utilizo para acompañar estas transformaciones. Muchas veces vivimos situaciones que nos desbordan: la muerte de un familiar, el nacimiento de un hijo/a, un cambio laboral, una enfermedad, etc.. Por experiencia sé que son momentos difíciles que generar emociones intensas, tensiones y conflictos, también estas situaciones son momentos muy importantes para conocer más quiénes somos, e ir más allá de ese conocimiento, en definitiva aumentar la información de nuestra identidad.

3 comentarios sobre “Ejercicios sencillos para trabajar la ansiedad y la angustia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: