Ser padre y estar presente

La paternidad consciente es un concepto que está presente en los «nuevos» modelos de crianza. Podemos decir que la paternidad es una experiencia significativa y que las personas que la viven se encuentran en situaciones no conocidas que pueden ser muy retadoras, para ellas y para sus relaciones.

El empuje del movimiento feminista durante los últimos años, trae consigo una serie de preguntas y de reformulaciones de las relaciones relativas al cuidado en general y de las niños, niños niñes, en particular, que requieren que nos paremos y profundicemos en los retos, dificultades e incomodidades que se nos plantean desde nuestro rol de padres.

¿Podemos establecer que grado de presencia es el óptimo? ¿Tenemos modelos en los que no podemos acercarnos a la corresponsabilidad? ¿Cómo podemos generar nuevas narrativas en este sentido? El traer consciencia a esta situación requiere u a mirada a la diversidad, explorar nuestro sistema de creencias, conectar con recursos propios y otros nuevos para afrontar estos retos tan intensos . También requiere de propuestas colectivas: grupos de apoyo, etc y de políticas públicas que permitan disponer de más tiempo para el cuidado: permisos, etc

¿Podemos profundizar en nuestro sistema de creencias sobre la paternidad, el cuidado y las relaciones igualitarias de corresponsabilidad? Esto requiere que podamos sumergirnos en las emociones que nos genera estas situaciones, sentarnos en los conflictos relacionales que aflorar en ellas, con nuestras parejas, nuestras familias, nuestros entornos. Extraer la utilidad que existe en estas nuevas situaciones para vivir nuestro proceso de una forma más compasiva y coherente. Compartir y construir una narrativa o narrativas diferentes respecto a este tema.

¿cómo criar un hijo desde los valores del feminismo? ¿cómo educar a mis hijas desde la libertad de elección y no desde el miedo? ¿Cómo sostener las dificultades, incomodidades de este proceso y mantener los vínculos familiares unidos?

Bajo el nombre ¿qué les vamos a contar? la paternidad desde una mirada feminista, desde hace unos meses junto a Iosu Ortigosa, amigo y compañero, que vive en comunidad en lakabe, estoy diseñando un encuentro para poder profundizar en este tema, este encuentro se realizará en primavera del 2020. Durante 3 días podremos explorar de forma profunda las emociones, puntos de vista y posicionamientos sobre temas importantes en este rol. Estamos diseñando un encuentro y diferentes talleres que realizaremos por todo el estado,

Publicado por raulrodriguez

Soy facilitador, acompaño procesos de transformación personal, grupal y comunitario.

Un comentario en “Ser padre y estar presente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: