¡ Llegar !

A final del año, a final del mes, a coger el bus, a tiempo, algún lugar, a salvo…

Se acaba el 2021, lo acabo confinado en casa, mi hijo tuvo un contacto con una persona que tenía covid hace 7 días, solo quedan 3. Estos días han sido de de jugar, de trabajar, de cocinar y en algunos momentos de recordar el confinamiento del 2020.

También recuerdo la NO «normalidad», de los últimos años

Navidades 2018 : Mi padre en el hospital aislado después de la quimioterapia, sosteniendo una situación nueva: la enfermedad grave.

Navidades 2019: Primeras sin mi padre, navidades de ausencia y duelo.

Navidades 2020: […]

Navidades 2021: Navidad confinada.

Escribiendo esto, mi cuerpo pasa por diferentes estados, tengo momentos de desconectarme de él, mi mente se queda en blanco y me da la sensación que dejo de sentir. Al escribir otras palabras mi cuerpo empieza a alterarse, siento ganas de huir de salir corriendo, en estos momentos mi mente esta más disparada, me vienen imágenes a la cabeza. Ahora que meta-comunico lo que me pasaba hace unos segundos, también tengo sensaciones físicas pero siento más control sobre ellas.

Este año me ha fascinado saber más sobre el sistema nervioso, sobre cómo el cuerpo lleva la cuenta, en palabras de Bessel Van der Kolk, recomiento mucho la lectura de su libro. Mi fascinación sobre este tema tiene que ver con mis propias experiencias vitales y la curiosidad que he sentido siempre por entender lo que me pasaba y lo que pasaba alrededor de mi.

Este año ha sido el año de consolidación del nuevo proyecto, Raúl Rodríguez (Trabajo de procesos), recuerdo hace dos años pensando en qué nombre poner a esta nueva etapa, recuerdo mis críticos internos diciéndome que era muy largo, que la gente no lo entendería, diciéndome que este nombre no era muy «sexy» que ahora había que tener un branding sugerente, esto lo dicen todos los manuales y gurus del marketing emprendedor. También recuerdo la determinación de esos días, una determinación que estaba muy conectada con el duelo, conectada con mi realción con mi padre y con cómo era él. Wuau otra vez el cuerpo, se conecta con esta determinación, la recuerdo como un lugar de mucha lucidez, de mucha claridad con el siguiente paso.

Te podría decir que esta determinación la sigo teniendo, es verdad que sigue en mí, pero no siempre, el camino del emprendimiento y del emprendiemiento en solitario, es muy complicado, precario a muchos niveles, asumes un riesgo que con el «yo me lo guiso, yo me lo como» se gestiona en solitario, te podría contar muchas noches de desveles, muchas noches dando vueltas a los números, a los pagos del siguiente mes, etc. Muchos momentos en los que quiero «tirar la toalla» (me hace gracia escribir esta frase, por qué me evoca el combate, la lucha, el boxeo) y trabajar en otro lugar, en un sitio más fácil (esto lo escribo y pienso, no será una fantasía esto de la facilidad).

Esta determinación me llevó hace dos años a dar un giro a mi profesión, acompañando procesos personales, relacionales y grupales, desde el Trabajo de Procesos, de hay la parte de procesos de este nuevo nombre. Recuerdo el pensamiento claro de aquellos días, «lo intentas y si el feedback no es bueno, lo dejas «, qué fácil, al recordar esto ahora, mirar desde la distancia del tiempo, esto que llamaba feedback se ha materializado en personas, con que he tenído y tengo , el honor de acompañarlas en sus procesos personales, en recibir reconocimiento por parte de ellas, me emociona recordar momentos de mucho aprendizaje, a muchos niveles, difíciles de expresar con palabras. También me emociona como dentro de mí, lo que antes erán dudas, conexiones con partes de mi desempoderadas, con otras duras, muy críticas, se ha convertido en un espacio de seguridad, de convicción y de poder interior.

¡Llegar!

al final de este post, de esta entrada

Hoy ha salido el sol, sol de invierno, estoy aquí sentado, echo mi cuerpo hacia detrás y siento como me calienta el rostro… siento el calor, escucho la música de Chet Baker Quarter, esta canción que me gusta tanto.

Sol de Invierno

Quizá esto sea llegar

feliz año, que el 2022 sea un buen año , signifique lo que signifique bueno para cada una de vosotras.

Nos vemos

Publicado por raulrodriguez

Soy facilitador, acompaño procesos de transformación personal, grupal y comunitario.

2 comentarios sobre “¡ Llegar !

  1. Fantástico Raúl!
    Me estremece la lectura de todo esto que compartes.
    Y pienso en los ciclos que se suceden.
    Que la llegada es al mismo tiempo la preparación para una nueva salida, aunque aún no lo sepamos, ni necesitemos saberlo.
    Llegar también es un verbo muy evocador, que indica una acción y a la vez remite al reposo.
    Siento contigo ese suave sol invernal en la cara.
    Celebro todo el recorrido que te trajo a esta llegada.
    Buen año!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: